La exposición «Cooperantes para la vida: polinizadores» en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) se centra en la importancia vital de los polinizadores para el ecosistema y la producción de alimentos, abordando temas como el declive de estos agentes debido a la actividad humana y la crisis ecológica global. El ámbito expositivo destaca la necesidad de estrategias para mitigar este declive tanto a nivel global como local, y analiza los costos sociales y ambientales asociados al uso de recursos naturales limitados. Además, incluye el caso específico del incendio de Tenerife en 2023, que afectó gravemente a la población de abejas.
La exposición forma parte de un esfuerzo educativo más amplio, que incluye talleres ciudadanos sobre el tema los días 7, 13 y 27 de octubre de 2024. Estos talleres están organizados en colaboración con varias instituciones, incluidas la Comisión Europea, la Universidad de La Laguna, y KIM Educativo. Los objetivos son sensibilizar y fomentar el debate sobre los desafíos ambientales actuales y la importancia de los polinizadores en la ecología.
La exposición y los talleres están diseñados para educar al público y promover una reflexión crítica sobre la relación entre naturaleza y sociedad, así como sobre la necesidad urgente de adoptar medidas para preservar los polinizadores y, en consecuencia, la habitabilidad de nuestro planeta.